Sesión conjunta: tutoría, PEMAR, CLIL, auxiliares


Sesión Ana: secciones CLIL y auxiliares de conversación

Sesión Luz: tutoría y grupos PEMAR


Hemos dividido esta sesión con las dos docentes. Primero Luz nos ha hablado de las horas de tutoría y sobre y los grupos PEMAR. Posteriormente, Ana, sobre los auxiliares de conversación y sobre las secciones CLIL. 

Antes de comenzar a hablar propiamente sobre las actividades de tutoría, hicimos un warm-up con Luz que me encantó (photo postures). Me ha parecido muy divertido y me ha dado ideas. Por ejemplo, haciendo este warm-up podemos proponerles el reto de que si consiguen que las posturas se hagan bien, les diremos quienes son los de la fotografía o que estaban haciendo, lo que aumentará su curiosidad y motivación. También se trata de una actividad muy útil para revisar las expresiones de lugar como on top, at the back… 

Seguidamente, comenzamos con las actividades que se podrían llevar a cabo durante las horas de tutoría. Durante esta sesión, nos comentó algo que me pareció muy importante y es que si un alumno o alumna no quiere que su trabajo se haga público, ya sea en la pizarra o en cualquier otro medio, nosotros debemos respetarlos. Por eso, es conveniente que a principio de curso preguntemos si a nadie le importa que de vez en cuando enseñemos algún alguna actividad de expresión escrita, por ejemplo. 

Además, en algo que no había pensado es que podemos llevar a cabo las actividades de tutoría en la lengua extrajera. Es algo que debemos negociar previamente con el alumnado, pero que les permitirá mejorar la competencia lingüística y no impide tratar los temas de tutoría previamente establecidos. 

En estas sesiones, me parecen muy interesantes las actividades para conocerse. Creo que es fundamental que nosotros conozcamos a nuestro alumnado y que ellos se conozcan entre sí. La que nos ha comentado Luz me ha encantado, dado que el hecho de escribir dos cosas buenas sobre alguien y que después las lean en alto, le subirá el autoestima al alumnado. Por otro lado, la idea de conocer que hace el alumnado al salir del instituto es buena idea ya que siempre podemos darle algún consejo sobre la manera en la que invierten su tiempo libre. También me parece muy buena idea la de hacer una actividad previa a la elección de delegado y tratar de concienciar al alumnado de que es una decisión importante y que, por ello, debemos escoger a una persona que esté a la altura de la situación. 




A continuación, voy a centrarme en los grupos de PEMAR. Como ya hemos visto, se trata de alumnado que normalmente tiene una baja autoestima, con falta de motivación, carecen de hábito de trabajo y esfuerzo y normalmente, tienen problemas de tipo familiar o social. Por ello, es muy importante que las programaciones para estos cursos sean muy abiertas dado que estarán sujetas a muchos cambios. También tenemos que tener en cuenta que no son un grupo y por ello, tenemos que llevar a cabo actividades que les den la sensación de que pertenecen a un grupo. También es importante que se parta de objetivos poco ambiciosos y asequibles. Debemos tratar de premiarlos mucho y reforzar su autoestima y su motivación utilizando siempre aspectos positivos. 

Tenemos que tener en cuenta que son el alumnado que más necesita la ayuda del docente y que por tanto, deberíamos hacer todo lo que estuviera en nuestras manos por ayudarles. Al final, son uno de los grupos más gratificantes porque se crea una relación muy estrecha con el docente y se ve un cambio muy grande. Realmente sientes que estás ayudando a alguien que lo necesita. 




En la segunda parte de la sesión, llevamos a cabo un warm-up con Ana. Este tipo de actividades me encanta porque me parecen muy dinámicas y divertidas y muy útiles para despertar a la clase. Además, practican producción oral que es todavía más importante. Este warm-up que llevamos a cabo sobre elegir entre café o té, perros o gatos, espagueti o hamburguesa… me ha parecido especialmente útil para practicar la expresión oral porque son aspectos muy comunes de los que todos tenemos algo que decir. 

Seguidamente, comenzamos a hablar sobre las sesiones CLIL y los auxiliares de conversación. Mi opinión acerca de la metodología CLIL es que es algo que requiere mucho esfuerzo y trabajo de preparación, pero creo que los resultados siempre son positivos. Me gustaría tener la posibilidad de colaborar con algún otro docente de otra materia para crear una sección bilingüe algún día en un futuro. 

Por otro lado, también me parece muy interesante la opción de los auxiliares de conversación. Son hablantes nativos de la lengua y normalmente, son de una edad más similar al alumnado lo que aumenta la participación de este, la motivación y la curiosidad. Además, cuando los grupos son muy grandes, pueden dividirse y una mitad trabajaría con el docente y la otra mitad con el auxiliar de conversación, lo que facilitaría muchas veces la producción oral. Sin embargo, creo que actualmente cualquier persona puede irse de auxiliar de conversación y eso hace que muchas veces algunas personas no sean las más apropiadas para esos contextos, dado que tienes que estar interesado en la enseñanza.




ACTIVIDAD DE TUTORÍA

Para esta actividad con un grupo de tutoría me ha parecido interesante tratar el tema del bullying, dado que es un tema que está a la orden del día y debemos trabajarlo y crear conciencia de este tema en el alumnado. Para ello, he pensado en recortar un testimonio sobre un/una adolescente en varias partes en el que cuente lo mal que lo está pasando porque sufre bullying y que el alumnado tenga que ordenarla. La historia estará en inglés y será sencilla para que ellos puedan comprender la idea principal de la. Una vez que tengan la historia ordenada, podrán sentir de cerca lo que siente una persona cuando es acosada y esto les ayudará a ser más empáticos si tienen alguna situación parecida a su alrededor. Después comentaremos entre todos como podemos solucionar estas situaciones. 

Por otro lado, quería comentar que la actividad de tutoría sobre decir algo bueno de dos personas de clase me parece muy interesante para los grupos PEMAR. Previamente, trabajaríamos en clase los adjetivos de personalidad en inglés. Se trara de una actividad que aumentará el autoestima al alumnado. También me parece muy importante el uso de sellos con frases como “Well done” o “Go for it” para premiarles e intentar que se motiven.

Comentarios

  1. Hola, Marian:
    Me parece muy interesante la actividad de tutoría que propones. Como bien dices, el bullying es un tema muy grave y que por desgracia sigue ocurriendo hoy en día. En Finlandia están empleando un método llamado KiVa, lo conoces? Básicamente consiste en que en lugar de hacer oídos sordos o incluso apoyar al acosador, mediante risas, etc., los alumnos pasen a apoyar a la víctima y comunicarlo a los profesores, de forma que el acosador quedaría aislado y sin apoyo y esta situación se erradicaría. Aquí te dejo este enlace por si te interesa: https://madrid.fi/wp-content/uploads/2015/04/Educación-en-Finlandia-KIVA.pdf

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  2. Hola María,

    Muchas gracias por tu comentario y tu aportación. La verdad que no conocía ese método, pero me parece muy interesante. Espero que podamos aplicarlo y conseguir resultados positivos!

    Un saludo,

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  3. Moi boas aportacións, tanto a actividade de Marián como a suxestión do método KIVA de Maria. Eu recomendo a película "Cobardes", en castelán. Vimos a película en castelán e logo fixemos varias actividades en inglés.

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  4. Me alegra muchísimo ver que entiendes las secciones bilingües como algo positivo y bueno para tus alumnos, Marián. Ojalá tu deseso de poder trabajar en una en un centro se te cumpla!
    Sólo un apunte: son grupos PMAR(Programas de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento).

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