Sesión debate


¡Bienvenidos a la entrada sobre la última sesión de didáctica!

Me ha encantado el warm-up de los papelitos con un nombre en la espalda. Es una actividad que le gusta tanto a niños, como a adolescentes y adultos. De hecho, muchas veces cuando me reúno con mis amigas, jugamos a este juego. Es muy importante que el alumnado aprenda divirtiéndose, dado que la gamificación aumenta en gran medida su motivación. 

También quiero destacar de esta sesión el vídeo que vimos sobre la opinión del alumnado sobre el profesor ideal. Comparto mi opinión con los estudiantes del vídeo y es que para mí, un buen docente, es aquel que es capaz de enseñarte cosas útiles para la vida, ya sean los contenidos de su materia o sus propias experiencias. También es una persona que sea empática y que tenga siempre presente que antes de ser profesor fue alumno. 

En esta sesión hemos también hemos debatido algunos aspectos que pueden crear controversia en un aula y son, por ejemplo: 
  • El uso de la lengua materna en el aula 
  • El uso de las tecnologías en el aula 
  • Los deberes 

Mi opinión con respecto a la primera idea era que, lo recomendable es que impartamos nuestras clases utilizando la lengua extranjera, pero utilizando la lengua materna en aquellos casos que lo consideremos necesario como, por ejemplo, para explicar algo que creemos que es más complicado o para dar avisos de parte del instituto. Sin embargo, una vez llevado a cabo el debate, me di cuenta de que siempre podemos buscar la manera de explicarlo en la lengua extranjera y que lo entiendan, ya sea por medio de imágenes, o explicando las cosas de varias maneras hasta que lo entiendan. Estoy de acuerdo en que cuanta mayor exposición a la lengua, mejores serán los resultados. 

Por otro lado, comentamos el uso de tecnologías en el aula. Partiendo del hecho de que no en todos los institutos está permitido el uso de tecnologías, pienso que en los que sí lo está debemos de hacer un uso racional de la tecnología. Es decir, muchas veces utilizamos las tecnologías para hacer actividades o ejercicios que se podrían hacer perfectamente en papel. Otras veces, se utiliza de la misma forma que los libros solo por decir que se hace uso de las TIC. Por ello, creo que debemos de utilizar la tecnología cuando sea necesario y cuando cumpla con los objetivos que tenemos previstos. 

Para terminar con la sesión de debate, comentamos los deberes. Es decir, si creemos que el mandar deberes es adecuado o no y qué cantidad. En nuestro grupo comentamos que los deberes son fundamentales para afianzar contenidos, pero siempre que esto no se haga de forma exagerada. Es decir, no necesitamos muchísimos ejercicios iguales para afianzar contenidos, y una vez que están retenidos no vamos a hacerlo mejor por seguir haciendo ejercicios mecánicos. Por ello, los deberes son importantes, pero siempre dejando que el alumnado disfrute de su tiempo libre. También creo que deben ser graduales, puesto que no los hace tan rápido un niño de 1º de la ESO que uno de 4º. 






Como entrada de la última sesión, me gustaría hacer una reflexión final sobre estas dos profesoras. Al comenzar el máster, muchos docentes nos pidieron que echásemos la vista atrás y recordásemos un buen profesor. No es una tarea fácil dado que después de tantos años de docencia pocos guardo en la memoria como buenos profesores. Sin embargo, sé que me voy a acordar mucho de estas dos docentes. Por enseñarnos que hay luz al final del túnel y por compartir tantas actividades y consejos con nosotros y lo más importante, por ser tan amables y empáticas. Llevaba toda mi vida queriendo ser profesora hasta que llegué al máster. ¡Menos mal que me habéis devuelto las ganas! Muchas gracias por todo.

Comentarios

  1. Moitas gracias polo teu aprecio, facemos algo que nos encanta, sempre é unha satisfacción saber que é ben recibido. Sorte nas prácticas e na túa carreira docente!

    ResponderEliminar
  2. Es una pena que tengas que decir que durante el máster se te habían quitado las ganas de ser profesora. No pienses en negativo. Piensa que las has vuelto a recuperar. Muchísimas gracias por tus palabras. te deseo mucha suerte en las prácticas. Lo vas a hacer fantásticamente!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares