EXPLOTACIÓN DE LIBRO DE TEXTO



EXPLOTACIÓN DE LIBRO DE TEXTO


En esta sesión sobre la explotación de un libro de texto, comenzamos por un warm-up. Creo que este ha sido sin duda el que más divertido me ha parecido y más me ha gustado. 

Por otro lado, creo que todos necesitábamos una sesión de este tipo, en la que nos enseñasen a transformar un libro de texto, dado que los libros de texto son, a menudo, buenas guías del proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, las actividades que nos proporcionan los libros de texto muchas veces no producen aprendizajes significativos debido a la falta de personificación de las actividades. Por tanto, creo que esta sesión nos ha sido muy útil y lo será, todavía más en el futuro. 

Podemos reformular desde actividades más sencillas como, por ejemplo, la imagen en la primera hoja del tema en observar la imagen , cerrar los libros y contar que recuerdan o en la unidad de la comida por ejemplo, hacer un debate de aspectos positivos y negativos de la comida sana y la comida rápida. Normalmente, basándonos en los temas del libro, podemos trabajar un montón de vocabulario y estructuras que estén relacionados con el tema central. Por ejemplo, si el tema es la comida también podemos trabajar la forma correcta de poner la mesa, la vajilla en inglés, tipos de restaurantes…

Se trata principalmente de convertir el libro en algo que no sea ajeno a ellos, y por el contrario, se convierta en algo significativo. Por ejemplo, después de hacer un ejercicio simple de clasificar palabras de vocabulario, pueden escribir una oración con cada una de esas palabras, pero creando una frase que sea significativa para ellos. O por ejemplo, para trabajar los condicionales ponerles el ejemplo de los trimestres. 



Por otro lado, me gustaría comentar cual es mi opinión con respecto al artículo Is Technology transforming education?. Estoy totalmente de acuerdo con las ideas que se exponen en este artículo. Actualmente, se habla de que la educación necesita ser transformada, dado que las habilidades que los niños de ahora, adultos del futuro necesitan son diferentes a las del siglo pasado. Por ejemplo, deben saber manejar correctamente las nuevas tecnologías. Sin embargo, un cambio en la educación no significa simplemente hacer un uso correcto de las tecnologías, es más, este uso no supone ningún cambio en la educación ni en la metodología; podemos seguir haciendo las mismas actividades del libro utilizando la tecnología y nada habrá cambiado. Por otro lado, los contenidos básicos dictados por el curriculum seguirán siendo los mismos lo que dificulta enormemente un cambio en la educación, si no se modifican los contenidos. Aún así, creo que la tecnología puede ser muy útil en nuestras aulas en ciertos aspectos, por ejemplo, cuando nos permite llevar a cabo actividades que de otra forma no podríamos, como mantener una conversación con una persona extranjera para practicar el idioma o crear una presentación de powerpoint. Por ello, creo que cuando se utilicen de forma apropiada pueden tener muchas ventajas, sin embargo, cuando se utilicen para proyectar el libro de texto y para corregir los ejercicios de la misma forma que los llevamos corrigiendo hasta ahora, no ofertarán nada diferente y novedoso.

Comentarios

  1. Me alegra que te haya parecido útil la sesión. No tengas tantas expectativas puestas en las exposiciones con power point. No son interactivas generalmente, no es communicative approach.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares