Diario tema 4. El diseño curricular

¡Buenas tardes a todos y a todas!

En esta entrada quería hablaros sobre un aspecto que me parece muy importante. Se trata de los Grados de Concreción Curricular y que funciones tiene cada uno de ellos. En primer lugar, quiero recordaros cuales son:

1 El Gobierno de Estado
2 El Ministerio de Educación
3 El Gobierno Autónomo
4 Los centros docentes

Estas instituciones concretan el curriculum a través de Leyes Orgánicas, Reales Decretos, disposiciones, órdenes... Concretamente, el Gobierno de Estado lo hace a través de Leyes Orgánicas y Reales Decretos. El Ministerio de Educación a través de decretos, órdenes, resoluciones y disposiciones. El Gobierno Autónomo a través de decretos, órdenes, resoluciones y disposiciones y, finalmente, los centros docentes lo hacen a través de proyectos educativos (como el proyecto educativo de centro), curriculares y programaciones.



A continuación, me gustaría compartir con vosotros que función tiene cada institución. El Gobierno de Estado tiene como principal función determinar:

  • Los contenidos comunes
  • Estándares de aprendizaje evaluables
  • Horario lectivo mínimo tanto de las disciplinas troncales como específicas
  • Criterios de evaluación de las enseñanzas y etapas educativas y del grado de adquisición de las competencias correspondientes. 

La función del Ministerio de Educación es la de determinar: 
  • Los criterios de evaluación final del logro de los objetivos y del grado de adquisición de las competencias en relación con los contenidos de los bloques de disciplinas troncales y específicas. 
  • Las características de las pruebas de evaluación final de secundaria y bachillerato. 
Y de diseñar:
  • Las pruebas y establecer su contenido. 

Entre las funciones del Gobierno Autónomo están: 
  • Complementar los contenidos de los bloques de disciplinas troncales 
  • Establecer los contenidos de los bloques de disciplinas específicas y de libre configuración autonómica. 
  • Recomendaciones de metodología didáctica para los centros docentes. 
  • Fijar el horario lectivo máximo correspondientes a los contenidos de las disciplinas del bloque de las disciplinas troncales
  • Fijar el horario correspondiente a los contenidos de las disciplinas de los bloques de disciplinas específicas y de libre configuración
  • Complementar los criterios de evaluación relativos a los bloques de disciplinas troncales y específicas.
  • Establecer los criterios de evaluación de libre configuración
  • Establecer los estándares de aprendizaje evaluables relativos a los a los contenidos de disciplinas de libre configuración

Finalmente, las funciones de los centros educativos son: 
  • Complementar los contenidos de los bloques de las disciplinas troncales, específicas y de libre configuración autonómica y configurar su oferta educativa. 
  • Diseñar e implantar métodos pedagógicos y didácticos propios. 
  • Determinar la carga horaria correspondiente a las diferentes disciplinas. 




Me gustaría, además, comentar que pasa con el caso de la primera lengua extranjera. Dado que se trata de una asignatura troncal, el Estado se encarga de determinar los contenidos comunes, los estándares de aprendizaje evaluables y los criterios de evaluación del logro de los objetivos, así como de fijar el horario lectivo mínimo. 
Por otra parte, el Ministerio de Educación, determina los criterios de evaluación final en relación con los contenidos y las características de las pruebas de evaluación final. Además, se encarga de diseñar las pruebas de evaluación final, así como de establecer sus contenidos. 
A su vez, el Gobierno Autonómico, complementa contenidos, recomienda metodología didáctica, fija el horario lectivo máximo y complementa criterios de evaluación. 
Finalmente, los centros educativos, complementan contenidos, diseñan e implantan métodos pedagógicos y didácticos y determinan la carga horaria. 
He escogido hacer una entrada en el blog sobre este tema porque me parece muy importante conocer e identificar cuales son los grados de concreción curricular y sus funciones, dado que es un tema que puede dar lugar a confusión. 

¡Esto es todo por hoy, hasta la próxima entrada!



Marian

Comentarios

Entradas populares