Diario tema 6. Evaluación por pares





¡Buenos días a todos y a todas una vez más! 

En esta entrada os quiero hablar de la evaluación por pares o “peer review” en inglés. Dado que el proceso de enseñanza-aprendizaje ha cambiado, es necesario que también lo hagan los métodos de evaluación. Tradicionalmente, estos métodos se centraban en evaluar conocimientos. Ahora es necesario que también se centren en evaluar habilidades y competencias. Una posible alternativa sería la evaluación participativa que puede ser de tres tipos: 

  • Autoevaluación propia: es el mismo estudiante el que evalúa su acción formativa. 
  • Co-evaluación: tanto el profesorado como el estudiante evalúan la acción formativa. 
  • Evaluación por pares: los estudiantes se evalúan entre ellos. 

  1. ¿QUÉ ES LA EVALUACIÓN POR PARES? 
Se trata de un tipo de evaluación participativa en la que el alumnado se evalúa entre sí mediante un instrumento como la rúbrica. Este tipo de evaluación permite el desarrollo de competencias como la abstracción y la capacidad de describir, evaluar, revisar… Además, les permite aprender del propio proceso de enseñanza y aumenta su motivación y participación. También les permite planificar el propio aprendizaje y identificar sus puntos fuertes y débiles y aprenden a evaluar su propio aprendizaje.

2. ¿CÓMO IMPLEMENTAR LA EVALUACIÓN POR PARES?

Para conseguir que este tipo de evaluación se lleve a cabo de forma justa y correcta se deben implementar una serie de directrices de puntuación claras y concisas para el estudiantado. Estas directrices pueden ser negociadas previamente entre el profesor y el alumnado. 
  • En primer lugar, debemos establecer con que tipo de actividades podría ser útil la evaluación por pares. 
  • Comentarle al alumnado cuales son los beneficios de la evaluación por pares. 
  • Todos los estudiantes están obligados a participar. 
  • Aunque al principio carezcan de experiencia, poco a poco irán aprendiendo. 
  • Para evitar que se atribuyan una alta calificación, los estudiantes deberán justificar las decisiones tomadas. 
  • El profesor deberá comentarles que una evaluación no realista puede ser perjudicial para el aprendizaje. 
  • Se pueden llevar a cabo evaluaciones en grupo para que los discentes no sientan que tienen que tomar decisiones de forma individual. Con esta medida, se evitará que el alumno o alumnos que están siendo evaluados no sientan que la evaluación es una venganza. 
  • Si hay algún estudiante que no está conforme con su calificación puede solicitar una revisión por parte del profesor. 
  • El ambiente del aula debe permitir a los estudiantes asumir riesgos al evaluar a sus pares. 
  • El alumnado deberá proporcionar críticas constructivas y sugerencias de mejora. 
  • El profesorado deberá animar a los estudiantes a ser lo más favorables posible al evaluar el trabajo de otros estudiantes.

3. EJEMPLO DE UNA ACTIVIDAD EN LA QUE SE PUEDE IMPLEMENTAR LA EVALUACIÓN POR PARES

En este apartado, quería mencionar que una posible actividad en la que la evaluación por pares puede ser útil sería una presentación. Se puede hacer de forma individual o en grupo. Por ejemplo: en grupos de 4 personas deberán evaluar las presentaciones individuales que todos los miembros de la clase llevarán a cabo. El profesorado les proporcionará una rúbrica que les ayudará a evaluar la presentación. Al final de las presentaciones aportarán sugerencias de mejora a cada uno, pero también aspectos positivos de las presentaciones. 



4. CONCLUSIÓN

Para concluir, me gustaría animar a todos los docentes a introducir en sus aulas la evaluación por pares, pero siempre siendo conscientes de que debemos dejar unas directrices claras para obtener aspectos positivos de esta práctica y pensando en que tipo de actividades se podría llevar a cabo. 

5. BIBLIOGRAFÍA

Beneficios de la evaluación entre pares. (2016). Educa Internet. [Disponible en: https://blog.educainternet.es/index.php/2016/11/11/beneficios-de-la-evaluacion-entre-pares/]

Educar Chile. (2013). Como implementar la coevaluacion o evaluación de pares. [Disponible en: http://ww2.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?GUID=3f3203a8-0615-435d-8130-1ea019104c54&ID=224272]


¡Hasta la próxima!

Marian

Comentarios

  1. Ola Mariam! pareceme moi interesante que dediques esta entrada sobre a evaluación por pares. A bote pronto parece que se nos resiste pero creo que incluso sería moi útil entre docentes, a modo constructivo. Unha entrada moi conveniente! Saúdos!

    ResponderEliminar
  2. Ola Marian! Estou totalmente de acordo con Lorena, paréceme unha entrada moi interesante. Ademais, penso que as rúbricas son un instrumento moi útil para este tipo de avaliación, axudan a que o alumnado preste atención ós aspectos a mellorar en vez de centrarse só na puntuación.

    Un saúdo,

    Miriam.

    https://cueillelejourpresent.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares