Diario tema 5. La programaciones didácticas vigentes


¡Buenos días a todas y a todos!

Hoy quería hablaros sobre el Proyecto Lingüístico de Centro. Como ya sabéis, cada vez es más recomendable que los centros cuenten con un Proyecto Lingüístico de Centro (PLC) y, por tanto, cada vez es más importante que los docentes lo tengan en cuenta y sepan como elaborarlo. Para mostraros esta información, me he basado en la presentación de mi compañera Olalla, y os dejo por aquí su blog donde podéis encontrar una presentación acerca del Proyecto y varios ejemplos de ello. 


1. ¿QUÉ ES EL PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO (PLC)?

El Proyecto Lingüístico de Centro (PLC) es un documento que recoge las decisiones adoptadas por el centro para el desarrollo de la Competencia en Comunicación Lingüística del alumnado. 


2.¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE UN PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO?

Un PLC debe ser visible, concreto (explicitando que se va a tratar en cada área y las actuaciones que se van a llevar a cabo), preciso, debe incluir compromisos a corto y medio plazo, requiere la acción coordinada de toda la comunidad educativa, debe ser continuo, flexible, único, plurianual, realista, pero innovador, universal y estable. 



3.¿POR QUÉ SE HAN LLEVADO A CABO LOS PLC?

Son varios los factores que han impulsado la creación de los PLC. En primer lugar, debido al impulso de la UE al plurilingüísmo, debido a la incorporación progresiva a las aulas de alumnado inmigrante, la incorporación de las competencias clave al currículum, los resultados del informe PISA y otras pruebas de diagnóstico comparativas, la generalización de programas europeos y planes internacionales y por último, debido a los cambios culturales, tecnológicos, socioeconómicos y laborales. 

4. ¿QUIÉN LO ELABORA?

El PLC lo elaboran tanto el profesorado de lenguas como el profesorado de otras áreas, junto con el equipo directivo, el claustro, el consejo escolar y la comunidad educativa. El profesorado de lenguas es el encargado de elaborar y revisar el documento y cuenta con la colaboración del profesorado de otras áreas. El claustro debate las decisiones propuestas por la comisión, se encarga de aceptar el documento y de ponerlo en práctica. El equipo directivo apoya al claustro. El consejo escolar se encarga de aprobar las decisiones del claustro y del equipo directivo. Finalmente, la comunidad educativa participa en el debate a lo largo del proceso. 

5. ¿QUÉ DEBE INCLUIR?

El PEC debe incluir los siguientes apartados: 
  • Objetivos 
  • Actuaciones 
  • Responsables 
  • Recursos 
  • Temporalización 
  • Evaluación 
6. ¿CUÁLES SON SUS FASES?

Las fases del PLC son las siguientes:

  • Fase de diagnóstico. En esta fase se analiza la situación para determinar las necesidades. 
  • Fase de planificación. Se definen los objetivos y responsables y se toman las decisiones didácticas y administrativas. 
  • Fase de elaboración y aprobación. En esta fase se redacta el PLC y se comunica y se espera la aprobación por parte del consejo escolar. 
  • Fase de aplicación. Se pone en marcha el plan estratégico. 
  • Fase de seguimiento, evaluación y revisión. En esta última fase se piensa si se está consiguiendo lo establecido o que modificaciones se podrían hacer para obtener un resultado positivo.

¡Hasta la próxima entrada!

Comentarios

  1. Hola, Marian:

    Enhorabuena por tu blog!
    Me he parado en esta entrada y me ha gustado mucho ya que has explicado de manera ordenada y clara esta metodología que todavía resulta desconocida para muchos.
    Me parece fundamental integrar las lenguas porque cosidero que el proceso de enseñanza-aprendizaje será mucho más motivador y significativo.
    ¡Ánimo con la labor que vas a ejercer como docente!

    Te dejo aquí el enlace de mi blog en el que, con referencia a este método, podrás encontrar un ejemplo de aplicación en el aula de idiomas.

    http://lenguascontexto.blogspot.com.es/2017/12/tema-6-metodologia-aicle-diario.html

    Un saludo,

    M.

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  2. Genial Marian! Has resumido muy bien la información necesaria sobre los PLC. Sin duda es importante su creación así que esperemos que dentro de un tiempo todos los centros sin excepción cuenten con ello. Feliz año!

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