Dosier tema 5. Las programaciones didácticas vigentes
¡Buenas tardes a todas y a todos y bienvenidos un día más a Lenguas en el Contexto Nacional e Internacional!
En esta nueva sesión hemos tratado el tema 5 acerca de las programaciones didácticas vigentes en la E.S.O y bachillerato. Para ello, hemos abordado el tema en dos sesiones.
En la primera sesión, llevamos a cabo una actividad piramidal de lo más pequeño a lo más grande. En esta actividad hemos tratado cuales eran los tres aspectos más importantes de una programación didáctica. Primero lo hemos debatido en parejas, luego en grupos de cuatro, en grupos de ocho y finalmente con toda la clase. En nuestro caso ha habido bastante consenso y hemos llegado a la idea de que para nosotros los tres aspectos más importantes eran los objetivos, la metodología y la evaluación.
En la segunda sesión hemos empezado respondiendo a la pregunta: ¿cuáles son las fuentes del currículum? Y hemos visto que las fuentes del curriculum son cuatro: La fuente epistemológica, nos da información acerca de los contenidos específicos de la materia o área, la fuente didáctica o pedagógica hace referencia a los documentos oficiales que se realizan dentro de los centros educativos como el PEC, la fuente psicológica proporciona información acerca de las características psicoevolutivas del alumnado para adaptar la programación a las necesidades y particularidades del alumnado y, por último, la fuente sociológica o socioeconómica informa sobre las características socieconómicas donde se encuentra el centro. Además, hemos visto que para hacer una programación didáctica no hay un esquema establecido, simplemente unas orientaciones por parte de la administración y debe contener los siguientes elementos: introducción, contexto, atención a la diversidad, metodología, recursos, competencias básicas, objetivos, contenidos, evaluación y unidades didácticas.
A continuación y en grupos de cuatro, hemos buscado un centro de secundaria en la página de la Xunta. Una vez hecho esto, hemos buscado su programación en su página web y hemos pasado a comentarla en un documento de Google Docs. Entre los aspectos a comentar destacan: el centro, la lengua de la que se trata, los elementos que contiene, las fuentes de información, una breve descripción de los contenidos y finalmente una valoración general sobre que aspectos son destacables. Comprobamos que la gran mayoría de las programaciones contaban con los contenidos establecidos. No obstante, la organización de los procedimientos que le permitan al alumnado acreditar los conocimientos necesarios en determinadas materias en el caso de bachillerato es el aspecto que está menos presente en las programaciones. La actividad de analizar una programación didáctica de la E.S.O me ha parecido especialmente interesante dado que, no sólo hemos aprendido y consolidado los elementos que deben incluirse en una programación, sino que además, hemos podido analizar que programaciones eran más adecuadas y cuales menos.
Después, hemos visto a través de una presentación la integración de los elementos del curriculum y hemos comentado aspectos muy útiles e importantes como que dado que los contenidos son cosas concretas se expresan con nombres, los criterios se escriben en infinitivo y los estándares en presente. En relación con los estándares también se ha comentado la existencia de una serie de aplicaciones que permiten calcular la nota por estándares de aprendizaje como, por ejemplo: iDoceo, laForja…. Para conocer su utilización, hemos visto algún vídeo en Youtube que explicaba por pasos como utilizarlas. La visualización de estos vídeos me ha parecido muy interesante ya que al principio puede resultar un poco difícil utilizar estas aplicaciones. Sin embargo, ahora lo veo más claro.
Finalmente, hemos abordado las Escuelas Oficiales de Idiomas y hemos realizado una actividad similar a la anterior. Primero, hemos buscado una programación de una EOI y la hemos analizado comprobando si cumplían los objetivos recogidos en el artículo 49. Para ello, hemos completado en grupos de cuatro otro documento en Google Docs que contenía los siguientes apartados: EOI, cumplimiento de la normativa en cuanto a la programación, valoración sobre la programación y aspectos a valorar.
Para concluir, puedo comentar que todas estas actividades me han parecido muy útiles para abordar el tema cinco, especialmente la visualización de los vídeos de YouTube, pero además, lo que me parece más importante es el trabajo colaborativo que fomentan estas actividades.
¡Nos vemos en la próxima entrada!
Marian
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