Dosier Tema 6. Secciones bilingües/plurilingües
¡Buenas tardes a todas y a todos!
Hemos comenzado el tema 6 acerca de las secciones bilingües y plurilingües con una actividad piramidal. Esta actividad consistía en comentar primero en parejas, después en grupos de cuatro, posteriormente en grupos de ocho y finalmente, el grupo clase sobre cual creíamos que era la diferencia entre las secciones bilingües y los centros plurilingües. Una vez comentado con toda la clase hemos llegado a la conclusión de que en las secciones bilingües el profesor imparte el 50% de una materia en lengua extranjera y el otro 50% en una lengua cooficial, mientras que en un centro plurilingüe una o varias materias se imparten al 100% en inglés y van a estar integradas en la metodología CLIL. El profesorado de estas materias debe estar coordinado con el profesorado de lenguas extranjeras.
Como ya he comentado anteriormente, esta actividad me parece muy útil para conocer varias ideas y puntos de vista, así como para fomentar el trabajo colaborativo. No obstante, en esta actividad en particular, cabía la posibilidad de que algunos miembros no supieran nada acerca de las secciones bilingües o los centros plurilingües y que no tuviesen nada que aportar.
Para continuar, comentamos en parejas o grupos de tres, los aspectos más importantes de la nueva estrategia gallega de lenguas extranjeras. Además, comentamos cuales eran aquellos aspectos que nos parecían más útiles o que por el contrario, no nos parecían plausibles. Uno de los aspectos más mencionado como difícil de conseguir es el logro de los objetivos establecidos para el 2020 como por ejemplo: la acreditación de un nivel C1 por parte del profesorado o de un B2 por parte del alumnado al finalizar el bachillerato. Gonzalo nos comentó que este plan está dentro de la metodología CLIL que se experimentó en Europa, pero en países en los que el inglés era casi una segunda lengua.
Para tratar el tema de la metodología CLIL, una discente realizó una presentación sobre un proyecto AICLE en un centro de secundaria colaborando el instituto de Peñíscola y el de Niza. Uno de los comentarios que hizo antes de comenzar su presentación fue que le costó más encontrar proyectos AICLE en secundaria que en primaria. A continuación nos mostró un ejemplo de proyecto. Se comete un crimen y el alumnado tiene que investigar y escribir su propia novela policiaca. Para ello, crean informativos, prensa, graban vídeos para incluir en las noticias…Además, el instituto de Peñíscola viajó a Niza y juntos participaron en un taller de criminología impartido por la Guardia Civil. Este tipo de proyectos presenta una serie de ventajas como, por ejemplo:
- Aprendizaje colaborativa y por tareas
- Atención a la diversidad
- Alta motivación y participación
- Atención a la comunicación
- Estrategias de andamiaje
- Uso de las TIC
En este tipo de metodología, se utiliza la lengua para aprender el contenido, pero también para comprender y comunicar por eso el uso de la lengua es significativa. Además, hace que los profesores tengan que estar en contacto con la lengua.
La realización de presentaciones por parte del alumnado me ha parecido muy útil, dado que prestamos más atención si los contenidos teóricos no son siempre impartidos por la misma persona. Además, hay pequeñas pausas entre las presentaciones lo que las hace más amenas.
¡Hasta la próxima entrada!
Marian
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