Dosier tema 7 y 8.


¡Buenos días a todas y a todos un día más al blog!

En este último diario del año quería mostraros como hemos abordado los temas 7 y 8 acerca de El proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras en países de nuestro alrededor y Las lenguas extranjeras como fenómeno global: experiencias educativas no europeas donde se tratan contenidos sobre las metodologías didáctico-pedagógicas. Estos dos temas se trabajaron a través de presentaciones. 



La primera presentación fue la mía y he hablado sobre el Estudio Europeo de Competencia Lingüística que se llevó a cabo en 2011 para conocer y estimular el nivel de lenguas. A través de mi presentación les he mostrado que cuales fueron los países participantes, las lenguas evaluadas, así como los resultados obtenidos por España y otros países europeos participantes. 

Como mencionaba anteriormente, el tema 7 trata contenidos acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje en países de nuestro alrededor, por lo que varios compañeros eligieron diferentes países. Le tocó el turno al caso Finlandés. Esta presentación fue realizada por nuestra compañera Ruth y nos mostró a través de ella el sistema educativo en Finlandia. Nos mostró también algo acerca del contexto social y político de este país para que pudiéramos entender mejor como funciona el sistema educativo. Las dos siguientes presentaciones, de nuestra compañera Miriam y nuestro compañero Pablo, trataron acerca de los sistemas educativos en Corea del Sur y Japón. Ambos países, junto con Finlandia obtienen excelentes resultados, sin embargo, hemos apreciado una diferencia salientable entre ellos. ¡Os animo a que investiguéis!.


Para tratar el tema 8 y dar por finalizada la asignatura de Las Lenguas extranjeras en el contexto Español e Internacional, dos compañeras trataron diferentes metodologías pedagógico-didácticas en sus presentaciones. Raquel nos habló sobre el método gramática-traducción y el método directo. Para trabajar el resto de metodologías, el profesor nos propuso investigar acerca de dos de ellas y crear una actividad para cada uno. Una vez hecho, hemos subido la actividad al blog. Podéis consultar la mía aquí

Antes de continuar con el resto de presentaciones, llevamos a cabo una actividad siguiendo la técnica puzzle de Aronson que consistió en observar una unidad de un libro de lenguas (podía ser en francés, inglés, alemán…). La llevamos a cabo en grupos de cinco y cada uno se fijó en un aspecto (recepción, producción, gramática, léxico, fonética…). Posteriormente, comentamos en nuestro grupo cada uno de los aspectos y cambiamos de grupo reorganizándonos de manera que todos los miembros del grupo tratasen el mismo aspecto. Así pudimos comparar como abordaban el mismo aspecto los diferentes libros. Para terminar, retornamos a nuestro grupo original, donde volvimos a comentar entre todos los aspectos negativos y positivos de cada libro. 

Para terminar con las presentaciones, nuestra compañera Natalia habló sobre el método del silencio. Este tema me ha parecido muy interesante porque no sabía nada acerca de el y el nombre me parecía curioso. Abordó la presentación de manera muy original, empezando por una actividad para que posteriormente pudiéramos deducir las características del método. 

Finalmente, nuestra compañera María Suárez habló sobre el aprendizaje por proyectos o tareas. Esta metodología si que ya la conocíamos, pero abordó su presentación desde una nueva perspectiva. ¿Sería posible el trabajo por proyectos en una escuela de idiomas? La respuesta fue no, dado que debido a que la asistencia no es obligatoria sería muy difícil llevar a cabo un proyecto. No obstante, propuso una solución. Llevar a cabo pequeñas tareas de una sesión de duración. 

Como conclusión, me gustaría comentar que el tratar ciertos aspectos del temario a través de presentaciones me ha resultado muy útil y ameno, dado que el hecho de que cada persona trate un tema diferente te permite conocer los temas desde diferentes puntos de vista. Además, otro aspecto positivo a destacar de las presentaciones es que cada uno pudo elegir el tema que más le interesase. Por último, resaltar que la actividad con la técnica de puzzle, obliga, de alguna manera a todos a participar y dar su punto de vista, además de analizar diferentes métodos didácticos que vamos a tener que utilizar. 


Espero que os haya resultado interesante, 


¡Hasta la próxima entrada!


Marian.

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