Tema 1. El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL)
¡Hola a todas y a todos!
En la segunda sesión de Las Lenguas Extranjeras en el Contexto Español e Internacional hemos hablado sobre el MCRL. Como sabéis, se trata del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas que tiene como principal objetivo el de orientar la política lingüística europea. Entre los puntos fundamentales de este marco nos encontramos el contexto político y educativo, el enfoque orientado a la acción, los niveles comunes de referencia, el uso de la lengua y el usuario o alumno, las competencias del usuario o alumno, el aprendizaje y la enseñanza de la lengua, las tareas y su papel en la enseñanza de la lengua, la diversificación lingüística y el currículo y por último, la evaluación.
El punto que considero más importante del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas es el contexto político y educativo. Este punto sostiene que, la política tiene ciertos objetivos en cuanto al estudio de las lenguas extranjeras. En primer lugar, deben preparar a todos los jóvenes europeos para una movilidad internacional, así como una cooperación más intensa en educación, cultura, ciencia, mercado e industria. Por otro lado, deben propiciar el entendimiento, la tolerancia y el respeto a las identidades y a la diversidad cultural a través de una comunicación internacional más eficaz. Deben, además, mantener la riqueza cultural europea motivando el mejor conocimiento de las lenguas nacionales y regionales, incluidas las menos estudiadas. Este punto del Marco también contempla la idea de superar las necesidades de una Europa multilingüe desarrollando la habilidad de los europeos de comunicarse entre sí superando barreras lingüísticas y culturales. Por otro lado, engloba evitar los peligros que pueda ocasionar la marginación de aquellas personas que no dispongan de las destrezas necesarias para comunicarse en una Europa interactiva, además de la idea de preparar al alumnado para una ciudadanía democrática y fomentar el uso de métodos de enseñanza de lenguas que fortalezcan la independencia de pensamiento, juicio o acción y que, además, estén combinados con las destrezas sociales y la responsabilidad social. Por otra parte, mencionan la necesidad de la existencia de un marco común que facilite la cooperación entre las instituciones educativas de distintos países, proporcione una base sólida para el reconocimiento de certificados de lenguas y que ayude a alumnos, profesores, diseñadores de cursos… a situar y coordinar sus esfuerzos. Este es el punto que me parece más importante por todos los aspectos positivos que voy a destacar a continuación.
Entre los aspectos positivos de estos objetivos orientados a la política y a la educación se encuentra la movilidad internacional. Es importante que cualquier joven que quiera irse a otro país, pueda comunicarse en otra lengua que no sea la materna y que le permita comunicarte con miembros de otro país que no hablen su lengua. Además, otro que los objetivos positivos es el impulso de la tolerancia y el respeto a las identidades y a la diversidad cultural, esta es una de las razones por las que este punto me parece el más importante del marco. Para que la movilidad internacional se haga desde el respeto y fomentando la paz, es necesario que previamente se haya fomentado la tolerancia y el respeto hacia otras culturas y lenguas. Por otro lado, considero que motivar el conocimiento de otras lenguas, así como las lenguas regionales y menos estudiadas es un aspecto muy importante que ayuda también a fomentar el respeto hacia otras lenguas y culturas. El punto de potenciar el desarrollo de habilidad lingüística de los europeos para favorecer la comunicación entre ellos y superar barreras culturales también me parece especialmente positivo e importante, dado que pretenden crear una comunidad en la que todos podamos comunicarnos desde el respeto y la tolerancia. Además, tienen en cuenta el hecho de prevenir la marginación de aquellas personas que no logren alcanzar las destrezas necesarias para comunicarse en una Europa interactiva o preparar a los jóvenes para la ciudadanía democrática, además de impulsar métodos de enseñanza que fomenten la independencia de pensamiento, juicio y acción combinados con las destrezas sociales y la responsabilidad social. Este último punto me parece especialmente interesante ya que para que todos podamos convivir en sociedad, es necesario ejercer la ciudadanía democrática. Por otro lado, fomentar la independencia de pensamiento, juicio o acción son destrezas valoradas positivamente en el mundo laboral hoy en día y necesarias para afrontar la vida. Requieren ciudadanos con mentalidad abierta y crítica ante los cambios. Todos los aspectos recogidos en este apartado del Marco son aspectos importantes y positivos para mí y estas son principalmente las razones que me impulsan a destacarlo como el punto más importante.
A continuación, propongo algunos métodos que me parecen útiles para implementar estos aspectos en la clase de idiomas de secundaria, por ejemplo:
- Desarrollar alguna tarea o actividad en clase que implique el conocimiento de lenguas minoritarias u otras lenguas que no sea el inglés en territorio anglófono. Por ejemplo, conocer y fomentar el estudio de lenguas como el escocés, el galés, el irlandés, el córnico o el gaélico escocés.
- Actividades en grupo que fomenten el respeto y la cooperación. Además, permiten a los alumnos tomar decisiones reales y se preparan para hacerlo en la vida adulta.
- Tener las clases organizadas y explicarle al alumno antes de comenzar en que va a consistir la clase de ese día.
- Ayudarles a organizar las tareas, ayudándoles a establecer un tiempo para cada actividad.
- Plantearles problemas a los que tengan que dar solución para prepararlos hacia la vida adulta a que sean capaces de resolver problemas. Comenzaremos desde los más sencillos a los más complejos. A través del aprendizaje basado en problemas.
Para concluir con esta entrada, no debemos olvidar que la realidad política, social, económica y educativa de muchos países está lejos de las intenciones propuestas, dado que existen desequilibrios, problemas de convivencia e integración, diferencias sociales y culturales y problemas de cambio estructural y de armonización. Por tanto, es necesario tener en cuenta estas diferencias y tratar de buscar una solución. Además, es importante recordar que para vivir en una Europa interactiva y motivar la movilidad debemos educar al alumnado en el respeto hacia uno mismo, hacia los demás y hacia el resto de lenguas y culturas.
BIBLIOGRAFÍA
Consejo de Europa (2002a): Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación. Madrid: Anaya y CVC [Disponible en: http://www.cvc.cervantes.es/obref/marco]
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