Tema 2. La enseñanza de lenguas en el sistema educativo actual




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Hemos estado trabajando en clase el tema dos sobre la enseñanza de lenguas en el actual sistema educativo. Un aspecto muy importante que debemos tener en cuenta acerca de la enseñanza de lenguas es la presión que existe sobre los docentes de lenguas extranjeras. Existen problemas y limitaciones actuales, tales como las expectativas de los objetivos fijados, por un lado, por la Unión Europea y por otro lado, por el Estado Español en el proceso de convergencia. Es decir, deben hacer posible la movilidad, el desarrollo tecnológico, la calidad, multilingüísmo y plurilingüísmo. Además, tenemos que tener en cuenta que la edad y la madurez del alumnado de secundaria supone, muchas veces, un problema y una dificultad para el profesorado, así como, la situación familiar y los desequilibrios económicos y sociales. Por otro lado, el equipo docente puede encontrarse con problemas de salud, de discapacidad… Así mismo, están sometidos a la necesidad de conseguir resultados externos contrastables en un contexto competitivo y a las condiciones de trabajo que demandan un conocimiento práctico y eficaz de una lengua extranjera. No debemos olvidar que los docentes de hoy en día deben de contar con una formación en nuevas tecnologías. Por último, deben tener en cuenta los métodos informales y transversales del aprendizaje de lenguas y la presión de otros bloques lingüísticos. 

En mi opinión, el problema fundamental al que se enfrentan los docentes de lenguas extranjeras es el de cumplir con los objetivos de la Unión Europea y del Estado Español. Hace unos años, antes de la fijación de los objetivos por parte de la Unión Europea en el 2009 o del proceso de convergencia, los docentes debían hacer frente a problemas y dificultades tales como la edad y madurez del alumnado, problemas de salud o la presión de otros bloques lingüísticos. Sin embargo, hoy en día la presión acerca de cumplir con los nuevos objetivos establecidos, es una dificultad añadida para los profesores y probablemente la más importante. 







Algunas de las dificultades debidas a los objetivos implantados por la Unión Europea y el Estado Español son, por ejemplo: 
  • Concienciar y preparar a los alumnos para que certifiquen su nivel de idiomas. 
  • Contar con materiales complementarios especializados en la preparación de exámenes. 
  • Exigir un nivel mayor en competencia lingüística para que el alumnado pueda cumplir con los objetivos establecidos por la Unión Europea para 2020. 
  • Proponer nuevos proyectos transversales. 
  • Los docentes carecen de tiempo suficiente para llevar a cabo todo lo exigido, tanto durante las sesiones como en la preparación de los proyectos o el Plan Lingüístico de Centro. 
  • Evaluación por estándares de aprendizaje. 
  • Desconocimiento de otras lenguas con menor número de hablantes. 
  • Que se de la falta de motivación por parte del alumnado. 
  • Frustración por parte del alumnado cuando ve que no alcanza los niveles exigidos. 
  • El profesorado debe participar en la creación de un Proyecto Lingüístico de Centro para el cual no tienen mucho tiempo. 
  • El profesorado debe estar formado en TIC. 

En muchas ocasiones estas dificultades anteriormente mencionadas dificultan las prácticas docentes. Además, es importante mencionar que para cumplir con los objetivos propuestos por parte de la Unión Europea y del Estado Español debemos tener en cuenta otros factores como la adaptación al curso, al método empleado en el centro o al número de horas que dispongamos para impartir la primera o segunda lengua. Por tanto, para dar solución a algunas de estas dificultades tenemos que implantar una serie de medidas como: 
  • Planificar muy bien el curso. 
  • Adaptar las actividades pensadas al número de horas de clase de las que dispongamos. 
  • Dar a conocer varias lenguas incluidas las minoritarias o menos estudiadas a los alumnos y motivar su aprendizaje. 
  • Combinar actividades específicas de preparación de exámenes con otras actividades más motivadoras para el alumnado. 
  • Concienciar al alumnado de la realización de pruebas externas, así como de pruebas de certificación. 
  • Motivar enormemente al alumnado para evitar la frustración y tratar de que consiga los objetivos establecidos. 



Como conclusión, podemos comentar que los problemas y dificultades a los que se enfrenta el equipo docente se han visto aumentados y agravados ante la fijación de los objetivos establecidos por la Unión Europea en 2009 y ante la introducción de las pruebas externas. Por tanto, los docentes deben intentar buscar soluciones a estos problemas de forma que consigan adaptarse a los objetivos fijados dentro del tiempo que disponen y haciendo frente a otras dificultades que se puedan encontrar. 

Marian

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