Tema 3. Trabajo por proyectos


¡Buenas tardes a todos y a todas! 

Hoy voy a hablaros sobre el Tema 3 de las Lenguas en el Contexto Español e Internacional. En esta unidad hemos abordado los contenidos acerca de los niveles de referencia de aprendizaje de lenguas y el desarrollo de competencias. Además, hemos visto el trabajo por proyectos y sus ventajas. Por ello, os voy a mostrar una idea de un trabajo por proyectos aplicado a una clase de lenguas extranjeras tomando como referencia un libro nivel A1. 

Para comenzar, me gustaría mostrar cuales son las características del trabajo por proyectos. Consiste en darle solución a un problema o mejorar una situación planteada por el profesorado. Esta metodología le otorga un papel activo al alumnado convirtiéndolos en protagonistas de su propio aprendizaje. Además, tiene en cuenta la atención a la diversidad, dado que el proceso de enseñanza-aprendizaje se adapta a las necesidades e intereses del alumnado. También permite la adquisición de las competencias, tanto generales como comunicativas o transversales. Permite fomentar el aprendizaje colaborativo tanto entre el alumnado como entre el profesorado. El tipo de evaluación es participativa, el alumnado se auto evalúa y evalúa el proceso de aprendizaje, lo que le permite aprender del propio proceso y de sus errores. Además se crea un clima en el que el alumnado puede aprender habilidades sociales y metacognitivas. 

Tomando como referencia el libro face 2 face de Cambridge nivel A1 y revisando los contenidos sobre food and drink y daily routines comprobamos que simplemente trata el vocabulario relacionado con estos temas. Por ello, proponemos la creación de un proyecto “Keep yourself healthy” en el que no solo trataremos la adquisición de contenidos meramente lingüísticos, sino que estarán relacionados con otras áreas como la de biología, por ejemplo, dado que el aprendizaje por proyectos permite y motiva la integración de áreas y materias. El libro es de un nivel A1, pero la actividad podría utilizarse en todos los cursos de la E.S.O e incluso a los cursos de Bachillerato adaptando la actividad al nivel de los alumnos. 




Esta actividad en particular está dirigida a alumnado de 3º de la E.S.O. Para llevar a cabo el proyecto, partimos de una Webquest en la que como reto final se le propone al alumnado crear la simulación de una consulta con un médico, que nos permitirá desarrollar destrezas comunicativas a la vez que se divertimos. No obstante, ese será el reto final, pero para ello tendrán que informarse y realizar una serie de actividades anteriores, como, por ejemplo: buscar información acerca de cuales son los alimentos más saludables o los menos saludables. O que tipo de actividades deberíamos incluir en nuestra rutina diaria para mantenernos saludables, así como las expresiones más comunes que se utilizan en una consulta médica en inglés. Cada participante del grupo se encargará de llevar a cabo una actividad aunque el reto final lo harán todos. Con este proyecto se busca concienciar al alumnado de la importancia de mantener un estilo de vida sano, alimentándose equilibradamente, haciendo ejercicio físico y manteniendo hábitos positivos para nuestro organismo, además de adquirir vocabulario en inglés y desarrollando las destrezas en producción oral, escrita y comprensión oral y escrita en una segunda lengua. En otra de las actividades de la Webquest se propone la procura de información acerca de las enfermedades que un estilo de vida insalubre puede desencadenar. Una vez que el alumnado tiene conocimientos acerca de lo anterior citado, una parte del alumnado hará de doctores y la otra de pacientes. Se crearán consultas en clase, moviendo las mesas si fuera posible y se les permitirá traer el atuendo propio de los doctores. Además, podrán crearán infografías o posters que se pegarán por el instituto mostrando en inglés cuales son los alimentos saludables y los menos saludables o porqué alimentos estaría compuesta una dieta equilibrada para que todo el alumnado pueda tener conciencia. Este proyecto tendrá una duración aproximada de un mes. 

En cuanto a la evaluación, utilizaremos varios instrumentos como la rúbrica o la observación del aula. A continuación, mostraré un ejemplo de rúbrica que sería perfectamente válida para evaluar nuestro proyecto. 




Para concluir cabe mencionar que el aprendizaje por proyectos supone una estrategia muy útil de aprendizaje debido al papel activo del alumnado y al desarrollo de trabajo colaborativo, así como el desarrollo de las competencias, generales comunicativas y transversales. 


Marian

“Un viaje de mil millas comienza por un simple paso”
Proverbio chinés.

Comentarios

  1. ¡Hola Marian!
    Me parece que el trabajo por proyectos que propones está muy bien. Pienso que es muy importante realizar actividades con los estudiantes que tengan que ver con el mundo real y esta, sobre la alimentación más y menos saludable, es ideal ya que es un problema que está constantemente en nuestras vidas.

    Puedes ver la actividad mediante el enfoque por proyectos que creé yo para mis alumnos y alumnas en mi blog.
    https://aslinguasestranxeirasnomundo.blogspot.com.es/

    Ruth.

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