1ª sesión - Ana



¡Bienvenidos una vez más al blog!

Esta es la primera sesión que hemos tenido con Ana, docente también de la asignatura de Didáctica. En esta sesión me he quedado con varias cosas que me han parecido muy interesantes e importantes. Por ejemplo: en cada una de ellas las docentes nos van a mostrar un warm-up que nosotros podemos adaptar a nuestras clases en un futuro. Es algo que me parece especialmente útil, dado que nos proporcionan ideas para que nosotros podamos crear nuestros warm-up cuando tengamos que hacerlo. El que nos ha proporcionado Ana en este caso me parece muy útil también para conocerse, pero como nos indicó, no solo para que el alumnado se conozca, sino también para que el docente se aprenda los nombres, dado que saber el nombre de nuestro alumnado es algo indispensable para que nuestras clases funcionen. Como he señalado anteriormente, lo importante de las actividades de warm-up es que sean dinámicas, cortas y entretenidas para evitar que el alumnado se desmotive o se aburra antes de comenzar con el tema. 

Por otro lado, revisamos la diferencia entre ejercicio, actividad, tarea y proyecto, pero desde un punto de vista más práctico y con ejemplos concretos. Esto es muchas veces necesario, porque conocemos la teoría, pero también necesitamos de ejemplos reales para visualizar las diferencias. 

Refiriéndonos ahora a la comprensión oral, me gustaría destacar algo que me parece muy importante. Y es que no podemos poner un audio una única vez, sino que debemos reproducirlo una primera vez (pre-escucha) para activar conocimientos previos. Posteriormente, se escuchará el audio otra vez. Como nos ha dicho Ana, es importante que lo que se les pida en esta actividad sea algo sencillo para evitar la desmotivación del alumnado y abandono de la actividad debido a una dificultad superior de la que le podemos pedir. Posteriormente, se reproducirá una segunda o tercera vez para llevar a cabo actividades más específicas. Finalmente, se pueden proponer numerosas actividades como preguntas abiertas, actividades de ampliación… Esta información me parece especialmente necesaria, dado que muchos futuros docentes creíamos que con reproducir el audio o el texto oralmente dos o tres veces para llevar a cabo las actividades sería suficiente, pudiendo provocar con esta práctica errónea el abandono por parte del alumnado de esa actividad de comprensión oral por creer que no van a ser capaces de hacerla. Además, esto puede provocar en el alumnado una sensación de angustia y ansiedad cada vez que se tengan que enfrentar a una actividad de comprensión oral por miedo a no entender, dificultando así su comprensión cada vez que se tengan que enfrentar a una actividad de este tipo. Es decir, se trata de una pescadilla que se muerde la cola. El alumnado se sentirá nervioso y angustiado cada vez que tenga que enfrentarse a una actividad de este tipo, lo que hará más difícil prestar atención y por lo tanto, entender la actividad. 

Por otro lado, debemos tener en cuenta que la dificultad de una actividad de comprensión oral no se encuentra en el input, aunque éste sea real, sino en el tipo de actividades. Ahora entiendo que estaba equivocada al pensar que la dificultad de la actividad estaba en la dificultad del input. Por lo tanto, aunque tengamos un input que sea un poco más complicado o de un nivel superior, siempre podemos utilizarlo adaptando las actividades que les pidamos al nivel del alumnado. Tenemos que ser muy cuidadosos/as siempre al elegir el tipo de actividades, precisamente para evitar estas situaciones de las que hablaba anteriormente. 

Algo que también necesitábamos como futuros docentes y que nos han dado en esta sesión son errores comunes que los docentes de lenguas solemos cometer cuando llevamos a cabo una actividad de comprensión oral, como pueden ser, por ejemplo: escoger vídeos o audios demasiado largos y que no se puedan trabajar bien en una clase, por que no se trata de escucharlo una única vez, sino de trabajarlo desde las ideas principales hasta aspectos más concretos como vocabulario o estructuras gramaticales. También debemos evitar trabajar siempre los contenidos de audio sin tener en cuenta la información visual, como pasa muchas veces. Otro aspecto importante que debemos tener en cuenta cuando hablamos de comunicación es que es necesaria la existencia de un vacío de información para que la comunicación surja. Muchas veces, tratamos de que los alumnos se comuniquen proponiéndoles preguntas de las que no les interesa la respuesta. Sin embargo, si cambiamos el enfoque de la actividad y sustituimos las preguntas que no le interesan al alumnado por preguntas en las que existe un vacío de información, obtendremos mejores resultados. Puedo poner el ejemplo concreto de nuestra clase de máster: 

Somos un grupo de entre 25 y 35 años aproximadamente y se nos propuso la actividad de buscar a dos personas en clase que cumpliesen con algo de la fotocopia. Para ello, teníamos que levantarnos y preguntar al resto de compañeros y compañeras quién hacía/tenía cada cosa. Cuando la profesora Ana, nos mandó parar, estábamos tan metidos en la actividad que ni nos dimos cuenta. Tenemos que pensar también que el alumnado está cansado de estar 6 horas sentado y que, el simple hecho de proponerles una actividad en la que se tengan que levantar los hace desconectar y motivarse un poco más. 

En cuanto a los materiales, muchos docentes nos encontramos ante la dificultad de encontrar materiales en la web. Pese a que existen muchas webs que ofrecen materiales para estudiar y practicar una lengua extranjera, tenemos que ser conscientes de que en internet hay de todo y no todas ellas son buenas o apropiadas. Gracias a estas webs que Ana y Luz nos proporcionaron, podemos tener en cuenta lo que es una web aconsejable además de aprovechar sus materiales y así, poder tener una visión crítica de una buena web hacia futuras búsquedas que hagamos en la web. 

Por último, me gustaría comentar que otro de los aspectos útiles que se han trabajado en esta sesión han sido varios consejos que nos ha dado Ana, como por ejemplo: 

Es importante que el docente no corrija cada uno de los errores cometidos durante la expresión oral, por ejemplo. Esto es muy frustrante para el alumnado, provoca en el una sensación negativa de que todo lo está haciendo mal y esto hace que muchas veces se desmotiven. Debemos tener en cuenta que para ellos es difícil hablar en público y, mucho más en otra lengua, por lo que si les corregimos todo el rato los errores será todavía mucho más difícil para ellos y ellas. Esto está también relacionado con la importancia de que el docente fomente su autoestima. Muchas veces, tendemos a centrarnos en los aspectos negativos en vez de resaltar los aspectos positivos que dan mejores resultados. Por eso, el refuerzo positivo es tan importante. Tenemos que tener en cuenta que todo el alumnado es bueno en algo y por eso debemos centrarnos en potenciar sus habilidades y aptitudes en vez de machacarlos con los aspectos negativos. 



Por último, quería terminar esta reflexión con una frase: “La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón” - H.G. Hendricks

Una clase depende en gran medida de la actitud del profesor hacia los alumnos. Es decir, si tenemos una actitud alegre, respetándolos y preocupándonos por ellos, recibiremos lo mismo de ellos. Tendemos a centrarnos en transmitir conocimientos, olvidándonos de que transmitir cariño y sentir empatía hacia ellos e igual de importante que los conocimientos teóricos. También debemos recordar que, como alumnos que una vez fuimos, tenemos a recordar las asignaturas por la parte afectiva y lo que nos transmitía el profesor más que por los contenidos. 

¡Hasta la próxima entrada!

Marian


Comentarios

  1. Me ha gustado mucho tu reflexión. Creo que has sacado muy sabias conclusiones.

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