1ª Sesión - Luz


¡Bienvenidos a todas y a todos un día más al blog!

En esta entrada, voy a centrarme en una reflexión acerca de la asignatura de Didáctica. Concretamente, en la sesión impartida por Luz. 

En primer lugar, quería destacar que para mí parecer una de las tareas más complicadas de un docente cuando se enfrenta a la enseñanza es la de planificar las tareas y actividades que se van a llevar a cabo, aunque bien es cierto que esta dificultad se reduce con la práctica diaria. Sin embargo, esta tarea requiere mucho tiempo para seleccionar adecuadamente las actividades, tareas y ejercicios que mejor se adecuen a nuestros contenidos y que, además, sean útiles para conseguir los objetivos propuestos. Además de esto, un docente debe tener en cuenta la edad de los adolescentes, su escaso nivel de motivación y su nivel de inglés. Por ello, para nosotros, futuros docentes de lenguas extranjeras, la principal dificultad es la de planificar nuestras sesiones, teniendo en cuenta los aspectos anteriormente citados. 

Para ilustrar mi primera reflexión, propongo el ejemplo de los warm-up. Se trata de una actividad sencilla, corta e introductoria. Sin embargo, ésta requiere de una preparación previa para que se ajuste al tema que se va a desarrollar posteriormente en la sesión y para que sea entretenida. Es decir, a través de nuestra experiencia como estudiantes, podemos decir que la mayoría de nosotros pensó que un warm-up no necesitaba de una preparación previa, sin embargo, estábamos equivocados. Me ha parecido especialmente interesante la actividad de warm-up two truths and one lie, dado que es un warm-up muy útil y entretenido para los primeros días de clase, ya que permite al alumnado conocerse un poco más. 

Otra cosa que me ha parecido muy curiosa, que sabía pero que nunca me había planteado que podía sacarle provecho en una clase es que la vida del profesor genera mucha curiosidad entre el alumnado. Como nos ha dicho la profesora Luz, no se trata de que contemos nuestra vida personal, pero que aprovechemos la curiosidad que les genera para incluirnos en actividades como estas, dado que aumentará la curiosidad y de esta forma, la participación y motivación del alumnado al tratarse de información real. Además, esta actividad nos permitiría convertir la actividad en una más larga, por ejemplo: pidiendo varios voluntarios que preparen two truths and one lie y que el resto de sus compañeros traten de adivinar cual es la mentira. 

Centrándonos en el tema de las competencias clave, creo que es muy importante que todos recordemos lo importante que es no sólo el saber teórico, dado que como futuros docentes de lengua extranjera debemos tener amplios conocimientos de nuestra lengua de trabajo, pero también el saber práctico y no menos importante aunque muchas veces se olvide o no se valore lo suficiente en las aulas, el saber emocional. A mí parecer, a otra de las dificultades a las que se enfrenta hoy en día un docente, es a la de enseñar por competencias. Conocemos muy bien la teoría y la definición de cada una de las competencias, pero la tarea de seleccionar actividades en las que se trabajen varias competencias al mismo tiempo, nos resulta más complejo. Sobre todo, la idea de proponer actividades en las que se trabaje la competencia lingüística y la matemática al mismo tiempo, por ejemplo. Un dato en el que no había caído es que con el simple hecho de escribir la fecha en el encerado y/o en el cuaderno o saber leer la hora en inglés estamos trabajando la competencia matemática. A veces intentamos buscar actividades más complejas en las que trabajemos varias competencias, sin darnos cuenta de que con las más sencillas estamos trabajando ambas competencias. Otra competencia que muestra dificultades a la hora de buscar actividades es la competencia del sentido de la iniciativa y el espíritu emprendedor. Luz nos ha mostrado que simplemente el hecho de dejarle decidir al alumnado la forma de presentar sus trabajos se estará trabajando el sentido de la iniciativa y el espíritu emprendedor.



A continuación, voy a mostrar una actividad que he diseñado en la que se trabajan dos competencias, además de la competencia lingüística. Se trata de crear en clase una agencia de viajes. Se harán grupos de cinco personas, y cada grupo se dispondrá en una esquina del aula. Cada grupo será una agencia de viajes que ofrecerá un tipo de destino vacacional particular. El papel del alumnado será encontrar la agencia que ofrezca el destino que busca y elegir entre las opciones la que más le convenga. El papel del recepcionista será el de explicar cuales son los destinos y las opciones que se ofrecen. Cada recepcionista ofrecerá un viaje a un sitio concreto con unas actividades concretas, por ejemplo un viaje a DisneyLand o a esquiar a Andorra. El alumnado dispondrá de dinero ficticio para pagar la opción que escoja. Los recursos necesarios serán papel para mostrar los paquetes vacacionales y dinero ficticio. En esta actividad se trabajará la competencia lingüística, pero además la matemática y las competencias sociales y cívicas. 

Al final de esta sesión, la tarea de buscar actividades o tareas que se ajusten a los contenidos y que nos ayuden a cumplir con los objetivos establecidos, me parece más sencillo. ¡Gracias profesora Luz!



Un saludo y hasta la próxima entrada. 





Marian

Comentarios

  1. Boa reflexión inicial. Tes razón, todo é cuestión de práctica, e si ben ao principio leva moito tempo facer unha boa planificación, paga a pena esforzarse por facer as cousas ben desde o principio, xa que aforran moito tempo en cursos seguintes.
    A actividade está ben pensada, pero para poñela en práctica require bastante traballo previo. Terás ue deixar tempo para que cada grupo traballe o destino que ofrece. Se cadra sería mellor que pensasen en tipo de viaxe/vacación, máis que abrir aos cinco continentes! Por exemplo, un destino máis de aventura, outro de parue temático, tipo Euro Disney, outro máis deportivo, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tes razón. A verdade é que así levaría moto máis tempo, grazas pola suxerencia.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares