2ª SESIÓN - LUZ



¡Bienvenidos un día más al blog!

Como alumnos que llevamos siendo durante casi toda una vida y como futuros docentes, sabemos que una de las tareas más difíciles de llevar a cabo en un aula es la producción. No obstante, cuando hablamos de producción oral, la situación es más complicada todavía. Hay ciertos factores presentes como la vergüenza, el miedo a equivocarnos, el hablar una lengua extranjera… que nos inhiben a la hora de trabajar la producción oral. Por lo tanto, la labor de los docentes en estos casos es buscar la forma en la que se disminuya esta inhibición lo máximo posible. Por un lado, el ambiente del aula es crucial. El hecho de crear un ambiente relajado y sin miedos es totalmente favorable para eliminar el miedo y ayudar al alumno a soltarse en lugar de cohibirse. Por otro lado, el hecho partir de una imagen para provocar la producción oral ayuda al alumnado a motivarse y a contextualizar las actividades. Lo mismo pasa con los objetos, hablar de objetos que podemos palpar o visualizar de cerca aumenta la motivación y curiosidad del alumnado. Es por ello que una actividad que esté contextualizada o personalizada les genera mucho más interés y curiosidad al alumnado que si de lo contrario, de lo que se va a hablar es totalmente ajeno a ellos. Esto es lo que ha pasado en nuestras aulas de máster con la actividad por ejemplo del warm-up en la que estuvimos describiendo dos trozos de papel totalmente diferentes. Es algo que se nos ha dado y que podemos tocar y por tanto, describir más fácilmente. Además, el hecho de no saber de que estaba hecho ese tipo de papel nos generó más curiosidad. 



Por otro lado, algo de lo que no era consciente, es que aunque el input del profesorado se minimice, lo importante es el output del alumnado dado que son los que están aprendiendo y por tanto, lo que debemos hacer como docentes es implicar al alumnado para que participe en las actividades. Es algo que debemos de cambiar ya que en muchas aulas de lenguas extranjeras el input es mayor que el output. (Considero que el input es también importante si se les habla en la lengua que está aprendiendo porque se van acostumbrando a escuchar la pronunciación, pero en menor medida que el output). No podemos saber hablar una lengua si nunca lo hemos hecho, por mucho que la hayamos escuchado. 

Otro aspecto que me ha parecido muy interesante y que debemos tener en cuenta es el hecho de que todas las actividades tienen que tener un propósito y una razón por la cual se lleva a cabo, y sobre todo, que nos ayuden a alcanzar los objetivos propuestos. De nada sirve que una actividad sea muy divertida, sino va a ayudarnos a conseguir los objetivos. 

La actividad para esta sesión está enfocada en las imágenes. Como sabemos, el uso de imágenes en un aula de lengua extranjera facilita muchas veces la comprensión de las cosas y, además, nos ofrecen un contexto determinado para enfocar nuestra producción. Sin olvidarnos de que el uso de las imágenes también despierta la curiosidad y la motivación entre el alumnado. La siguiente actividad ha sido diseñada para que el alumnado desarrolle sus habilidades comunicativas y reflexione acerca de ciertos aspectos como el sexismo para perfeccionar la producción oral. La actividad consiste en lo siguiente: 
El docente le proporcionará al alumnado dos imágenes de un catálogo de juguetes. 
Posteriormente, dividirá la clase por parejas y un miembro será la letra A y el otro, la letra B. El que tiene la imagen A le describirá al miembro B lo que ve en la imagen y cuales son los objetos o situaciones que más le gusta desempeñar cuando está en su casa. El miembro B hará lo mismo con la imagen B y se la describirá a su compañero A. 
Posteriormente, el docente les hará preguntas a todo el grupo preguntando en general los resultados (que juguetes le gustan a los niños y cuales a las niñas) y posteriormente, les preguntará si creen que es así porque son de verdad los que le gustan o si es la sociedad que nos hace creer que los juguetes relacionados con las tareas del hogar o el cuidado de los bebés son propios de niña y los de aventureros, pilotos, coches… son propios de niños. 

Es una actividad que podría llevarse a cabo en un grupo de 1º de la ESO porque es una edad en la que los juguetes todavía le interesan y porque el hecho de describirlas no presenta mucha dificultad.

Imagen A



Imagen B


¡Hasta la próxima entrada!

Comentarios

  1. Boa actividade que se podería realizar por exemplo antes da vacións de Nadal, o cal daría un contexto estupendo. Tamén podería ir xunto con algunha actividade de titoría sobre os roles sociais, estereotipos de xénero, etc.

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