3ª SESIÓN LUZ - PRODUCCIÓN ESCRITA




¡Bienvenidos a la tercera sesión con Luz!

En esta sesión hemos tratado la expresión escrita. Esta actividad no presenta mayor dificultad para los docentes que el hecho de proponer un tema o idea y que el alumnado escriba sobre ello. Muchos docentes escogen el primer tema que se les viene a la mente y les mandan escribir sobre ello. Sin embargo, para hacer más significativa la actividad y más motivante debe existir una razón o un propósito para llevarla a cabo. Por ejemplo: contestar un e-mail, escribir una felicitación a alguien o una entrada en un diario o escribir una carta a la profesora. Lo que me ha parecido realmente importante es que toda tarea escrita tiene que constar de un punto de partida y tener un propósito o fin, de lo contrario no tendría sentido llevarla a cabo.

Otro punto que me ha parecido muy importante es que, como docentes, debemos ayudarles en la tarea de la producción escrita. No se trata de mandarles escribir algo muy complicado, sino de facilitarles las tareas guiando su actividad. Por ejemplo, en la actividad de escribir acerca de los cinco sentidos, el alumnado tiene que cerrar los ojos y explicar que siente, que escucha, que toca… Por lo tanto, irá tomando notas rápidas que guiarán posteriormente su actividad. Si en ningún momento les guiamos, les parecerá una tarea muy complicada y que nunca aprenderán a hacer, por ejemplo, resúmenes o ensayos críticos. Es algo que muchos docentes no enseñan a hacer porque creen que es algo muy fácil, cuando el realidad el alumnado tiene muchos problemas para hacer bien un resumen. También es interesante que hagamos las actividades curiosas. Si les proponemos algo que les interesa, el alumnado se verá más implicado.

Otra de las cosas importantes que nos ha dicho Luz en la sesión es que cualquier actividad oral, puede transformarse en una actividad de expresión escrita dado que nos proporcionan un punto de partida. Por ejemplo: después de llevar a cabo el warm-up de los objetos. Se forman grupos de tres personas y el primero tiene que decir que objeto sería. Los demás tienen que ser un objeto que encaje con el de la primera persona. Esta actividad tan sencilla podría ser el punto de partida de una actividad de expresión escrita en la que ellos tuvieran que contar una historia en la que tengan que incorporar esos tres objetos. Otra actividad oral que puede dar lugar a una de expresión escrita es una que ha propuesto una compañera de clase que consiste en que cada día cada uno cuente una buena noticia para llenar la clase de aspectos positivos. Posteriormente, podrán escribir las noticias en casa bien redactadas y presentadas de una forma bonita.

También me ha parecido especialmente interesante la actividad de ver una foto y formular hipótesis acerca de lo que creemos que pasa en esa foto. Comentarle nuestras hipótesis a los compañeros y, posteriormente, escribir en casa la historia que creen que está detrás. Al día siguiente, cuando la profesora recoja los escritos les contará que historia había detrás de cada foto. Como comentábamos en la sesión, el punto de partida tiene que ser algo que estimule y, en este caso, esta actividad estimula la curiosidad entre el alumnado. Puedo corroborar que funciona dado que en nuestra clase de máster todos teníamos curiosidad por saber quienes eran los de las fotos y que estaba pasando en ellas.

Como docentes, tenemos que pensar que para nuestro alumnado el escribir un texto no es una tarea fácil, sino que junto con la producción oral se trata de una de las más difíciles. Por ello, si guiamos a alumnado y además, les proponemos tareas que les interesen y le susciten curiosidad, obtendremos mejores resultados y el alumnado estará, por tanto, más motivado. Además, creo que también es muy importante que limitemos el número de palabras.

Por último, me gustaría comentar una actividad que me ha encantado. Cada vez que había algún concurso de poesía en el instituto nunca me presentaba porque creía que escribir poesía era muy difícil y que tampoco sabía. En esta sesión, me di cuenta de que escribir poesía no es difícil y que es una actividad genial para que el alumnado le coja el gusto a escribir y a leer poesía. Luz nos demostró que escribir poesía puede ser muy fácil y que el hecho de que sea en inglés no lo hace más difícil.



Actividad de producción escrita: A BETTER WORLD

Se trata de que, en clase, el alumnado piense en algo positivo que le gustaría que pasara en el mundo para que se convirtiese en un lugar mejor. También es importante que cada uno de pequeñas aportaciones de como cree que se podría conseguir eso. Una vez hecha la actividad escrita, se acompañaría de una imagen, se pondría bonito y se colgaría por el instituto. Sería una buena actividad para escribir acerca de los deseos y también sobre el futuro.


Una vez que el docente les ha dejado cinco minutos para reflexionar sobre algo que les gustaría que pasase en el mundo, pero siempre que sea algo factible en lo que ellos puedan ayudar. Después el docente comenzará a hacerles preguntas que ellos deberán ir contestando en una hoja, por ejemplo: ¿cómo crees que el mundo se convertiría en un lugar mejor?, ¿por qué crees que habría que cambiar eso?, ¿qué podríamos hacer para eso?, ¿cómo imaginas el mundo entonces?, ¿qué deseas?.


Comentarios

  1. Moi boa reflexión, gústanme as referencias á túa propia experiencia.
    A actividade está moi ben, pero penso que sairá mellor si limitasd dalgunha maneira o tipo de cousas que poderían cambiar e tratas de que se centren en cousas factibles, nas que eles podan ter unha implicación directa. Por exemplo, si din acabar coas guerras ou curar o cancro, pode verse como un obxectivo inalcanzable, pero si din tratar de que a nosa aula estea máis impa, entón si que poden aportar ideas e mesmo poñelas en práctica!

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