Diario - Didáctica de las lenguas


¡Hola!

En esta entrada voy a centrarme en la Didáctica de las Lenguas. Ésta tiene por objetivos principales el enriquecer el repertorio lingüístico del alumnado y cohesionar una comunidad lingüística, entendiendo por repertorio lingüístico el conjunto de elementos lingüísticos conocidos para un hablante o una comunidad de hablantes, y por comunidad lingüística la comunidad de hablantes que comparten un repertorio lingüístico común. 

Existen diferentes tipos de didácticas, entre ellas: 
  • Didáctica de la lengua inicial que engloba (EMT, FLM, DaM). Esta didáctica trata de enriquecer el repertorio lingüístico de la primera lengua de los estudiantes. 

  • Didáctica de la lengua segunda (ESL, FLS, DaZ). Esta didáctica tiene como objetivo enriquecer el repertorio lingüístico de la segunda lengua de los estudiantes, por ejemplo: English as a Second Language (ESL). No se debe confundir segunda lengua con lengua extranjera. Una segunda lengua es aquella que se adquiere después de la inicial como lengua vehicular, administrativa o de la enseñanza mientras que la lengua extranjera es aquella que se adquiere en el contexto escolar, de manera consciente, con una intención clara y que no es una lengua vehicular. 

  • Didáctica de las lenguas extranjeras (EFL, FLE, DaF). El objetivo de esta didáctica es que el estudiante adquiera de forma más rápida, más fácil y más adecuada el dominio de la lengua extranjera. 

  • AICLE (CLIL, EMILE, FsAA). Las siglas AICLE hacen referencia a el Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras. Este tipo de metodología consiste en impartir las materias o parte de las materias en una lengua extranjera con el objetivo de aprender los contenidos y al mismo tiempo, la lengua extranjera. En inglés se le denomina CLIL (Content and Language Integrated Learning), en francés EMILE (Enseignement de Matieres par Integration d’une Langue Etrangere) y en alemán CLILiG (Content and Language Integrated Learning in German). A través de esta didáctica, la lengua extranjera pasa a ser lengua vehicular. 

  • Aprendizaje precoz de las lenguas extranjeras. Se trata de la enseñanza de las lenguas extranjeras a los niños. 

  • Lenguas extranjeras para fines específicos. En Inglés (ESP: English for Specific Purposes). Como su propio nombre indica, esta didáctica tiene como objetivo la enseñanza del inglés dirigida a ámbitos específicos como el ámbito científico, tecnológico, económico o académico. 



Creo que es muy importante que se tengan claras las diferentes didácticas para saber, en cualquier caso, cual debemos de aplicar en cada caso. 

¡Hasta la próxima entrada!

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